El Gobierno de Canarias destina más de 100.000 euros a agricultores herreños para garantizar el agua de riego
- Admin
- hace 6 días
- 1 Min. de lectura
El Ejecutivo canario transfiere estos fondos al Consejo Insular de Aguas de El Hierro, que a su vez los distribuye entre las comunidades de regantes

Los agricultores de El Hierro percibirán un total de 103.086,88 euros en subvenciones gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, que dirige Narvay Quintero. Estas ayudas están destinadas a compensar los sobrecostes asociados a la extracción de agua de pozos y galerías, así como a la desalación y reutilización de aguas regeneradas para el riego agrícola, especialmente en beneficio de las comunidades de regantes.
El Ejecutivo canario transfiere estos fondos al Consejo Insular de Aguas de El Hierro, que a su vez los distribuye entre las comunidades de regantes encargadas de hacer llegar las ayudas directamente a los agricultores.
El objetivo de esta medida es garantizar un uso eficiente del agua y moderar su precio, alineándolo con los costes medios del resto del territorio nacional. Las ayudas cubren principalmente el consumo eléctrico necesario para la elevación del agua, así como otros gastos administrativos relacionados con el proceso.
En El Hierro, como en el resto del archipiélago, la escasez de aguas superficiales obliga a recurrir a aguas subterráneas, desalinizadas o reutilizadas, procesos que implican altos costes energéticos que encarecen el precio del agua para el riego. Estas subvenciones buscan aliviar esa carga económica para el sector primario.
Esta ayuda forma parte de una línea de subvenciones resuelta por la Viceconsejería del Sector Primario en noviembre de 2024, con un presupuesto total de 8 millones de euros financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.