El Pleno del Ayuntamiento de Valverde aprobó el pasado jueves el presupuesto municipal para el ejercicio 2025, que asciende a 9.525.000 euros, lo que supone un incremento del 7,14% en comparación con el presupuesto del año anterior. Durante la sesión plenaria se abordaron cuatro puntos principales del orden del día, destacando la plantilla orgánica de personal, los presupuestos de gastos y las previsiones de ingresos para el próximo año.
En cuanto a la plantilla orgánica, aunque no se han realizado modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo, el presupuesto contempla un aumento del 5,9% en las retribuciones, en previsión de la subida salarial establecida por el Gobierno estatal y otros ajustes necesarios. Además, se traslada el presupuesto de gastos ejecutados en 2024 y se proyectan las previsiones para 2025.
Principales partidas presupuestarias
Gastos de funcionamiento
Este capítulo registra el mayor incremento, con un aumento del 26,18% respecto al ejercicio anterior. Este ajuste responde a los gastos corrientes y de servicios previstos para la celebración de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, el evento cuatrienal más emblemático del municipio.
Transferencias y subvenciones
Las partidas destinadas a transferencias y subvenciones también aumentan, destacando una subvención específica de 11.000 euros para cada grupo de bailarines participantes en los actos de la Bajada.
Inversiones
Aunque refleja un descenso "ficticio" respecto a 2024, este capítulo depende directamente de la transferencia de fondos del Cabildo de El Hierro a través del programa FDCAN, destinado a la ejecución de obras previstas.
El alcalde de Valverde, Carlos Brito, destacó: “Este presupuesto refleja nuestro compromiso con las necesidades del municipio y el esfuerzo por equilibrar los gastos en un año marcado por la Bajada de la Virgen de Los Reyes, la gran cita de los herreños y herreñas que requiere un esfuerzo adicional en recursos. Somos conscientes de la importancia de gestionar de forma eficiente”.
Con este presupuesto, el Ayuntamiento de Valverde busca garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios municipales y dar respuesta a las necesidades de los vecinos en un año tan señalado como 2025.