El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por calima en toda Canarias, afectando también a la isla de El Hierro a partir de las 06:00 horas de este lunes, 16 de febrero.
Esta decisión se adopta en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Según las previsiones, se prevé un aumento de la presencia de polvo en suspensión a nivel superficial en distintas zonas del archipiélago, entre ellas El Hierro, con concentraciones variables estimadas entre 50 y 200 microgramos por metro cúbico. Las concentraciones más significativas podrían registrarse por encima de los 400 a 500 metros de altitud, lo que provocará una disminución de la visibilidad, especialmente en áreas elevadas de la isla.
Las autoridades advierten además de que este episodio de calima podría generar o agravar problemas de salud en personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias, por lo que se recomienda extremar las precauciones.
La situación de prealerta permanecerá activa mientras se mantengan las condiciones meteorológicas adversas asociadas a este fenómeno.


