TC_1168X295

Canarias

Los agricultores de El Hierro recibirán más de 173.000 euros para compensar el sobrecoste del agua de riego

Las ayudas, gestionadas por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, se destinan a abaratar los costes de extracción, desalación y reutilización de agua para uso agrícola
Foto: Fresh Canarias

Los agricultores y agricultoras de El Hierro percibirán en los próximos días un total de 173.247,24 euros en subvenciones destinadas a compensar el sobrecoste del agua de riego. Estas ayudas están gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, que dirige Narvay Quintero, y tienen como finalidad abaratar los costes derivados de la extracción de agua de pozos y galerías, así como de la desalación y la producción de aguas regeneradas destinadas al riego agrícola.

Los fondos han sido abonados previamente por el Ejecutivo autonómico al Consejo Insular de Aguas de El Hierro, la Agrupación de Comunidades de Aguas de El Golfo de El Hierro y TECORONE S.L., entidades encargadas de efectuar los pagos a los productores y productoras. El objetivo de esta línea de apoyo es favorecer una gestión eficiente del recurso hídrico y garantizar que el precio del agua para riego alcance niveles equiparables a los del resto del territorio nacional.

Las ayudas cubren los costes eléctricos derivados de la elevación de agua desde pozos y galerías, así como los gastos asociados a la desalación de agua de mar y a la producción de aguas regeneradas, además de otros costes administrativos contemplados en la convocatoria.

Desde el Gobierno de Canarias se recuerda que la escasez de aguas superficiales en el archipiélago obliga a recurrir a recursos subterráneos y a alternativas como la desalación o la reutilización de aguas depuradas para atender tanto la demanda de la población como la actividad agraria. Estos sistemas implican un elevado consumo energético, lo que encarece el precio del agua destinada al regadío, una situación que se pretende paliar a través de estas subvenciones.

El presupuesto total de esta línea de ayuda para el conjunto de Canarias asciende a ocho millones de euros y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

Según señaló el consejero Narvay Quintero, esta medida se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico durante la presente legislatura para reforzar los recursos hídricos del sector agrario. Entre ellas, citó las ayudas extraordinarias para compensar los efectos de la sequía, la puesta a disposición de los cabildos insulares de diez desaladoras para riego agrícola y la inversión prevista de alrededor de veinte millones de euros en infraestructuras de riego y mejora del regadío en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026.

Lo más leído
Destacado