El Cabildo de El Hierro, a través del área de Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes, ha iniciado el nuevo curso de actividades extraescolares de la Escuela Insular de Lucha Canaria con un notable incremento de participación, que se sitúa en torno al 60 % respecto al curso anterior y que, según la institución insular, se traduce en alrededor de un centenar de niños y niñas implicados en esta iniciativa.
El programa se desarrolla actualmente en los Centros de Educación Infantil y Primaria de Valverde, Tigaday, en el municipio de La Frontera, y Taibique, en El Pinar. Como novedad este curso, se han incorporado también las Escuelas Unitarias de Isora, Mocanal y Guarazoca, una ampliación que, según el Cabildo, permite extender la práctica de la lucha canaria a aulas con menor número de alumnado y mayor diversidad de edades, reforzando así su presencia en el ámbito educativo insular.
De forma paralela, se mantienen las clases en horario de tarde en Sabinosa y El Tamaduste, con el objetivo de complementar la oferta extraescolar y facilitar el acceso a este deporte a los más pequeños de diferentes zonas de la isla.
El consejero del área, Rubén Armiche, valoró el crecimiento del programa al señalar que “el incremento del 60 % en la participación confirma que el trabajo que estamos desarrollando desde el Cabildo para impulsar la lucha canaria desde edades tempranas está dando resultados”, y añadió que “nuestro objetivo es seguir ampliando este programa para que ningún niño o niña de la isla se quede sin la oportunidad de conocer y practicar nuestro deporte vernáculo”.
Durante este mes de febrero comenzará asimismo el programa de competición escolar, cuyo inicio está previsto para el sábado 21 de febrero con las categorías de prebenjamines y benjamines. Esta primera cita dará paso a un calendario que se prolongará hasta mayo y en el que, por primera vez, participarán como equipo los niños y niñas de las Escuelas Unitarias.
El Cabildo recordó que este programa se articula a través de la Escuela Insular de Lucha Canaria y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la isla y de la Federación Insular de Lucha Canaria, en el marco de una estrategia conjunta orientada, según las instituciones implicadas, a fortalecer la práctica deportiva desde edades tempranas y preservar un deporte considerado identitario de la cultura herreña.



