El Mirador de Tanajara acogió este miércoles, 29 de octubre, la presentación de ‘Sabores de El Hierro’, un evento gastronómico que se celebrará los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre en El Pinar con el fin de impulsar el consumo de productos locales y poner en valor la gastronomía herreña.
La cita, promovida por el Ayuntamiento de El Pinar, está financiada por el Gobierno de Canarias a través del programa Dinamiza Rural, ejecutado por la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias). Este proyecto tiene como objetivo fomentar iniciativas innovadoras y sostenibles en municipios con menos de 10.000 habitantes, con el fin de fortalecer el sector primario, dinamizar la economía local y frenar la pérdida de población en las medianías.
El acto de presentación contó con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y las concejalas de Turismo y Desarrollo del Sector Primario del Ayuntamiento de El Pinar, Magaly González y Jaisan Morales, respectivamente.
Durante su intervención, Quintero afirmó que el Gobierno de Canarias “apuesta de manera decidida por iniciativas como esta, que ponen en valor el producto local, la identidad y la gastronomía de nuestras islas”. Añadió que ‘Sabores de El Hierro’ es “un ejemplo claro de cómo la colaboración entre administraciones, productores y ciudadanía puede generar nuevas oportunidades en el medio rural y fortalecer la economía local”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Magaly González, destacó que “esta feria representa una oportunidad para seguir posicionando a El Pinar como un destino gastronómico y sostenible, donde el visitante puede disfrutar de la autenticidad de nuestros productos y del saber hacer de quienes los elaboran”.
A su vez, la concejala de Desarrollo del Sector Primario, Jaisan Morales, subrayó que “la gastronomía herreña es el reflejo del esfuerzo de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, y este tipo de iniciativas son esenciales para visibilizar su trabajo y conectar directamente al productor con el consumidor”.
Programación
El evento contará con talleres, demostraciones, catas y actuaciones musicales dirigidas a todos los públicos.
El viernes 31 de octubre, tras el acto inaugural, se desarrollarán talleres sobre silbo herreño, mojos tradicionales y platos elaborados con higos pasados, además de una demostración gastronómica, la representación teatral ‘Voces de un silencio’ y la actuación de un DJ. A las 21:30 horas se anunciará el establecimiento ganador del concurso de la mejor tapa y se sortearán premios entre los comensales que completen todo el recorrido.
El sábado 1 de noviembre, la jornada comenzará a las 10:00 horas con un taller de preparación de la lana, seguido de una actividad de cestería familiar, y formaciones sobre la elaboración de queso artesano y postres con almendras y castañas. La programación concluirá con catas de productos locales y actuaciones musicales que pondrán el broche final a dos días dedicados al sabor, la tradición y la cultura herreña.


