El buque Open Arms ha atracado en Canarias por primera vez en su historia para desarrollar una campaña de sensibilización sobre la realidad migratoria en la ruta atlántica, considerada más larga y peligrosa que la mediterránea. La organización, que cumple este mes de septiembre diez años de acción humanitaria, permanecerá en el Archipiélago durante dos meses con actividades abiertas a la ciudadanía y a los centros escolares.
La nave, que ha participado en operaciones de rescate en el Mediterráneo central y en misiones de apoyo humanitario en Gaza o Ucrania, abrirá sus puertas en varias islas durante octubre: del 1 al 7 en Las Palmas de Gran Canaria, del 9 al 15 en Santa Cruz de Tenerife y del 22 al 27 en Arrecife. Por las mañanas se recibirán visitas escolares y por las tardes se permitirá el acceso al público general.
El fundador y presidente de la ONG, Óscar Camps, subrayó que la presencia del barco en Canarias busca “ampliar la mirada sobre la ruta atlántica” y acercar a la sociedad la labor que realizan desde hace una década. Desde 2015, Open Arms ha rescatado a más de 73.000 personas en el mar, de ellas más de 8.000 en esta embarcación.
El Gobierno de Canarias colabora en la iniciativa y su presidente, Fernando Clavijo, destacó que la experiencia de Open Arms “nos recuerda la necesidad de humanizar el drama migratorio y no reducirlo a cifras”.



